Tipos
de Motores
Los motores Diésel
pueden dividirse según: (1)los ciclos de funcionamiento , (2)la disposición o
arreglo de los cilindros, (3) el efecto de los pistones, (4) métodos de
inyección.
Ciclo de
funcionamiento
Los motores Diésel
pueden clasificarse según el número de tiempos del motor en: Motores de 4
ciclos y motores de 2 ciclos. El significado de estos términos se explicará en
la parte de Principios del Motor Diésel
Disposición de los cilindros
- Cilindros en línea: Es la disposición más simple con todos los
cilindros, paralelos en línea. Esta clase de construcción se emplea en los
motores que tienen hasta 10 cilindros.
- Disposición en V: Si el motor tiene más de 8 cilindros puede ser
difícil hacerlo sin una armadura lo suficientemente rígido en línea. La
disposición en V con 2 bielas conectadas a un mismo muñón permite la
reducción de la longitud a la mitad haciéndole así mucho más rígido, con
un cigüeñal resistente. Este alegro común para los motores de 8 a 16
cilindros. Los cilindros situados en el plano reciben el nombre de bloque
y el ángulo de los bloques puede variar de 30° a 120° siendo el ángulo más
común entre 40° y 75°
-Motor horizontal:
se fabrican motores con un ángulo de 180°, se usa principalmente para buses y
camiones.
-Motores de
unidades múltiples: con el objeto de aumentar la potencia del motor sin
aumentar el diámetro interior de sus cilindros ni la carrera de los pistones,
se han agrupado dos o cuatro completos de seis u ocho cilindros conectando los
al eje propulsor mediante embragues y cadenas o transmisión.
-Motores con cigüeñal
vertical. Es un motor con 4 bielas conectadas a un mismo muñón. Los 4 cilindros
están todos en un plano horizontal, quedando de esta en forma vertical. Cuatro
bloques colocados uno en sima del otro usando un cigüeñal con 4 manivelas,
formando un motor completo de 16 pistones, este motor es muy frecuente en la
industria naval.
Efecto de los
pistones
Los motores de
simple efecto usan solo una cara del pistón para producir potencia, la gran
mayoría de los motores Diesel son de simple efecto.
Los motores de
doble efecto usan ambos extremos del cilindro y las dos caras del pistón para
el desarrollo de la potencia. Los motores de doble efecto son construidos para
unidades grandes y de velocidad relativamente baja.
Se han
desarrollado a partir de este tipo motores con pistones opuestos en un mismo
cilindro.
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