domingo, 12 de abril de 2015

HISTORIA DEL MOTOR DIESEL














El motor Diésel, es un motor de combustión interna que  funciona bajo ciclos de dos o cuatro tiempos. en este tipo de motor entra el aire el cual se comprime a altas relaciones de compresión del orden de 16 a 22:1 con el que se logra la combustión dentro del motor Diésel.
el nombre de este tipo de motor de compresión o autoignicion es en honor a su inventor el Ingeniero Rudolf Christian Karl Diésel, quien nació en Francia en 1858, vivió en París y en sus alrededores hasta el año de 1870. Diésel fue ingeniero especializado en Termodinámica, estudio en Inglaterra y tiempo después en el año de 1893 se graduó en el Politécnico de Munich.
El invento de Diésel se apoyo sobre tres puntos:
·         La transferencia de calor como proceso o ley física.
·         Conocimiento y creatividad en el diseño mecánico.
·         Las necesidades locales.
Podemos decir también que el motor Diésel es el resultado directo del trabajo de perfeccionamiento que se inicio en el año de 1974 cuando un inventor llamado Street creo el motor de combustión interna. las ideas que dio este inventor fueron desarrolladas en 1824 por el ingeniero francés llamado Sadi Carnot, este no llego a construir un motor pero sus ideas fueron útiles en el desarrollo de los motores, por ejemplo, afirmo que el aire altamente comprimido con una relación de 15:1 generaría el calor suficiente para encender madera seca, ademas sugirió que el aire utilizado en la combustión deberia ser comprimido para encenderlo, antes de ello se usaba aire a presión atmosferica y las paredes de los cilindros tenían que ser enfriadas para que el exceso de calor no dañe el motor. y en 1876 el Dr. Nicholaus Otto construyo el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos el cual funcionaba con gasolina utilizando el encendido por llama. este tuvo éxito y paso a convertirse en modelo de todos los motores de cuatro tiempos incluido el motor Diésel.

en el año de 1892 Rudolph Diésel patento el motor de combustión interna que lleva su nombre denominado "Motor de calor Racional". en realidad Diésel comenzo sus experiencias de laboratorio en el año de 1885 las cuales se extendieron por 13 años hasta que comenzó a construir su primer motor el 10 de agosto de 1893 en ausburg, Alemania, asociado con una firma perteneciente al grupo Krupp, la Maschinenfabrik Augsburg-Nurnmberg AG (M.A.N.) los experimentos siguieron su curso hasta que el 4 de octubre de 1897 se logro un motor de una eficiencia teórica y practica de 75.6%, que contrastaba con el motor de vapor que lograba tan solo 10%. la cantidad de pruebas y diseños que se realizaron tuvieron como resultado un motor con una relación de compresión de 18.4:1 el reto continuo con la búsqueda de un combustible adecuado, el diseño contemplaba el uso de polvo de carbón. sin embargo, en las primeras pruebas se uso kerosene. por otro lado, inyectar el combustible en el momento adecuado y con la cantidad correcta con un grado suficiente de atomizacion fue una tarea casi insuperable, la mayoría de los resultado fueron decepcionantes, antes de obtener un motor capaz de funcionar. el primer motor inyectaba combustible con aire comprimido a alta presión, el voluminoso compresor impulsado por el motor disminuía la potencia de este.
El motor Diésel fue todo un éxito pese a los detractores que tuvo. para 1898 Diésel era un hombre millonario, sin embargo, en 1913 se suicido tirándose a las aguas del canal de la mancha. pero la evolución y la utilización del motor diésel habia iniciado el camino que ahora conocemos.
En 1927 el ingeniero Robert Bosch libero al motor Diésel de una de sus limitaciones gracias a un sistema de inyección reducido y compacto, nos referimos al tamaño del sistema de alimentación de combustible y que limito el uso de los motores Diésel en instalaciones estacionarias. el nuevo aparato era compacto y ligero y tenia un gobernador interconstruido, el motor podía ser controlado con cargas diferentes y en distintas velocidades.
Durante años el motor Diésel se dirigió a los equipos pesados, así como al mercado de grandes camiones de carga, liderados por fabricantes americanos como Cummins, Catepillar, Volvo, Deutz, etc.
En 1950 Vernon Roosa fabrico una bomba giratoria pequeña de peso ligero que abrió el camino para el uso de motores diésel en tractores agrícolas. su mejoramiento continuo le ha ayudado entrar en nuevos mercados y experimentar un uso cada vez mayor.
En nuestra vida diaria encontramos modernos motores Diésel mas compactos, livianos actualmente con mando electrónico y supervision satelital.

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