El motor Diésel, es un motor de combustión interna que funciona bajo ciclos de dos o cuatro tiempos.
en este tipo de motor entra el aire el cual se comprime a altas relaciones de
compresión del orden de 16 a 22:1 con el que se logra la combustión dentro del
motor Diésel.
el nombre de este tipo de motor de compresión o autoignicion
es en honor a su inventor el Ingeniero Rudolf Christian Karl Diésel, quien
nació en Francia en 1858, vivió en París y en sus alrededores hasta el año de
1870. Diésel fue ingeniero especializado en Termodinámica, estudio en
Inglaterra y tiempo después en el año de 1893 se graduó en el Politécnico de
Munich.
El invento de Diésel se apoyo sobre tres puntos:
·
La transferencia de calor
como proceso o ley física.
·
Conocimiento y creatividad
en el diseño mecánico.
·
Las necesidades locales.
Podemos decir también que el motor Diésel es el resultado
directo del trabajo de perfeccionamiento que se inicio en el año de 1974 cuando
un inventor llamado Street creo el motor de combustión interna. las ideas que
dio este inventor fueron desarrolladas en 1824 por el ingeniero francés llamado
Sadi Carnot, este no llego a construir un motor pero sus ideas fueron útiles en
el desarrollo de los motores, por ejemplo, afirmo que el aire altamente
comprimido con una relación de 15:1 generaría el calor suficiente para encender
madera seca, ademas sugirió que el aire utilizado en la combustión deberia ser
comprimido para encenderlo, antes de ello se usaba aire a presión atmosferica y
las paredes de los cilindros tenían que ser enfriadas para que el exceso de calor
no dañe el motor. y en 1876 el Dr. Nicholaus Otto construyo el primer motor de
combustión interna de cuatro tiempos el cual funcionaba con gasolina utilizando
el encendido por llama. este tuvo éxito y paso a convertirse en modelo de todos
los motores de cuatro tiempos incluido el motor Diésel.
en el año de 1892 Rudolph Diésel patento el motor de
combustión interna que lleva su nombre denominado "Motor de calor
Racional". en realidad Diésel comenzo sus experiencias de laboratorio en
el año de 1885 las cuales se extendieron por 13 años hasta que comenzó a
construir su primer motor el 10 de agosto de 1893 en ausburg, Alemania,
asociado con una firma perteneciente al grupo Krupp, la Maschinenfabrik
Augsburg-Nurnmberg AG (M.A.N.) los experimentos siguieron su curso hasta que el
4 de octubre de 1897 se logro un motor de una eficiencia teórica y practica de
75.6%, que contrastaba con el motor de vapor que lograba tan solo 10%. la
cantidad de pruebas y diseños que se realizaron tuvieron como resultado un
motor con una relación de compresión de 18.4:1 el reto continuo con la búsqueda
de un combustible adecuado, el diseño contemplaba el uso de polvo de carbón.
sin embargo, en las primeras pruebas se uso kerosene. por otro lado, inyectar
el combustible en el momento adecuado y con la cantidad correcta con un grado
suficiente de atomizacion fue una tarea casi insuperable, la mayoría de los
resultado fueron decepcionantes, antes de obtener un motor capaz de funcionar.
el primer motor inyectaba combustible con aire comprimido a alta presión, el
voluminoso compresor impulsado por el motor disminuía la potencia de este.
El motor Diésel fue todo un éxito pese a los detractores que
tuvo. para 1898 Diésel era un hombre millonario, sin embargo, en 1913 se
suicido tirándose a las aguas del canal de la mancha. pero la evolución y la
utilización del motor diésel habia iniciado el camino que ahora conocemos.
En 1927 el ingeniero Robert Bosch libero al motor Diésel de
una de sus limitaciones gracias a un sistema de inyección reducido y compacto,
nos referimos al tamaño del sistema de alimentación de combustible y que limito
el uso de los motores Diésel en instalaciones estacionarias. el nuevo aparato
era compacto y ligero y tenia un gobernador interconstruido, el motor podía ser
controlado con cargas diferentes y en distintas velocidades.
Durante años el motor Diésel se dirigió a los equipos
pesados, así como al mercado de grandes camiones de carga, liderados por
fabricantes americanos como Cummins, Catepillar, Volvo, Deutz, etc.
En 1950 Vernon Roosa fabrico una bomba giratoria pequeña de
peso ligero que abrió el camino para el uso de motores diésel en tractores
agrícolas. su mejoramiento continuo le ha ayudado entrar en nuevos mercados y
experimentar un uso cada vez mayor.
En nuestra vida diaria encontramos modernos motores Diésel
mas compactos, livianos actualmente con mando electrónico y supervision
satelital.
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